Mensaje del Secretario Permanente con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la Organización para la Armonización de la Legislación Empresarial en África (OHADA)
- 11/10/2013
- 7534
- 1 commentaire
Han transcurrido veinte años desde la firma, el 17 de octubre de 1993 en Port-Louis (República de Mauricio), del Tratado fundador de la Organización para la Armonización de la Legislación Empresarial en África (OHADA). Veinte años durante los cuales los Estados africanos han manifestado su renovada confianza en las virtudes de una legislación común y de un sistema original de resolución de contenciosos empresariales para recuperar un clima de confianza que propicie las inversiones y crear un nuevo eje de desarrollo en África.
Para llevar a cabo su misión, se ha dotado a la OHADA de instituciones operativas (la Secretaría Permanente, el Tribunal Común de Justicia y de Arbitraje, la Escuela Regional Superior de la Magistratura), cuya base se consolidó con la revisión, el 17 de octubre de 2008 en Québec (Québec, Canadá), del Tratado constitutivo. En cuanto al arsenal normativo, puede presumir de nueve « actos uniformes », algunos de los cuales ya han sido actualizados. Se han explorado nuevos ámbitos y técnicas de armonización jurídica para proponer una respuesta cada vez más ajustada a las necesidades jurídicas de los actores económicos.
Además, la Organización prosigue con su expansión geográfica, que deriva directamente de su voluntad panafricana: a día de hoy, cuenta con siete Estados miembros, y genera un interés creciente entre otros países.
En veinte años de existencia, la OHADA se ha impuesto mundialmente como un modelo original de integración jurídica. Con el transcurso de los años, la confianza y el apoyo de la comunidad internacional se han ido consolidando y ampliando. Así, más concretamente, el G8 (Reunión de Gleenagles, julio de 2005), la Organización Internacional de la Francofonía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea, el Grupo del Banco Mundial, el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Investment Climate Facility for Africa (ICF), el Banco de Desarrollo de China, la República Francesa, la Confederación Suiza, el Reino de Bélgica y Canadá depositan en la OHADA la misma esperanza que comparten los Estados miembros: convertir la legislación en un verdadero motor del progreso económico.
Como es evidente, aún deben realizarse esfuerzos de cara a la aplicación total y efectiva del mecanismo de financiación autónomo, la implantación operativa del multilingüismo o la informatización total de los archivos nacionales y regionales del Registro Mercantil y del Crédito Mobiliario, muy esperada por el mercado de crédito. No obstante, la labor realizada hasta ahora es inmensa y ha contribuido en gran medida al crecimiento económico sostenido que nuestros Estados llevan algunos años registrando. Con ocasión de este vigésimo aniversario, me gustaría rendir homenaje a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, que han sabido dotar a África de una herramienta tan valiosa, expresar la gratitud de la Organización para con los socios técnicos y financieros, que respaldan su actuación, y expresar el anhelo de que todos los actores implicados sigan contribuyendo a mantener encendida la llama de la OHADA y del progreso del continente africano.
Pr. Dorothé Cossi SOSSA
Secretario Permanente
11/10/2013 121208 MABUNDI
Je salut vivement l'initiative et en souhaite plein succès...