preloader

Actualité

photo1

Acta de las intervenciones de Françoise Andrieux y Nicole SOULETIE en el Congreso de Pointe-à-Pitre (Guadalupe) el 21 y 22 de septiembre de 2015

  • 30/10/2015
  • 6950
  • Aucun commentaire

photo1El Congreso de la OHADAC celebrado el 21 y 22 de septiembre de 2015 contó con la intervención de Françoise ANDRIEUX, procuradora de justicia y presidenta de la Unión Internacional de Procuradores de Justicia, además de la intervención de Nicole SOULETIE, directora administrativa y financiera de la Fundación para el Derecho Continental.

Françoise Andrieux presentó « El Código internacional de ejecución. Después de recordar que no puede existir una justicia eficaz sin ejecución, explicó que la Unión Internacional de Procuradores de Justicia (UIJH) está formada por 88 países miembros y realiza distintas tareas que pueden tener una repercusión importante, además de tener legitimidad para crear normas democráticas para la ejecución de decisiones judiciales.

photo2También explicó que su organización se reúne cada tres años en el congreso internacional y que los congresos de Túnez y de Washington han sentado las bases para « el derecho universal de ejecución, que conduce a la adopción del Código internacional de ejecución durante el congreso de Madrid de 2015, siendo el código pertinente en el contexto de internacionalización de las disputas.

También recordó que el informe « Doing business se centra en la ejecución de las decisiones judiciales y sostuvo que las empresas no pueden realizar negocios sin que existan garantías que favorezcan un ambiente de confianza entre los agentes económicos, por lo que un sistema de ejecución eficaz es un factor importante para la seguridad jurídica.

Françoise ANDRIEUX afirmó que su organización se centra en reglas de fácil transferencia teniendo en cuenta que conviene proponer modelos y normas que tracen procedimientos de ejecución idóneos cuya instauración respete las tradiciones jurídicas de los Estados.

También explicó que el Código internacional de ejecución ha sido elaborado por doce profesores especializados en derecho de la ejecución (con representación de todos los continentes) y que fueron necesarias tres etapas:

  • el conocimiento del derecho positivo;
  • la comprensión de los textos y
  • la necesidad de encontrar los denominadores comunes más mínimos incluidos en el código internacional de ejecución.

La primera presentación del código tuvo lugar en Togo con el objetivo de establecer un vínculo con la OHADA.

photo3Se habló del futuro del Código internacional de ejecución, que contiene 34 artículos y constituye una herramienta de buena gobernanza, y recordó que « El futuro es un lugar agradable en el que acomodar los sueños”.

Además, añadió que la ejecución de las decisiones judiciales interviene a veces de distintas formas, incluida la mediación, y que el Código internacional de ejecución aporta una propuesta de calidad e innovadora, principalmente en la ejecución participativa o incluso la introducción controlada de las nuevas tecnologías, etc.

Finalmente, concluyó afirmando que los principios básicos del Código internacional de ejecución pretenden crear una cultura jurídica internacional, cuyo objetivo real es la ejecución específica de dicho código.

Por su parte, Nicole Souletie presentó el « Testimonio de la Fundación para el Derecho Continental recordando que se ha establecido una colaboración entre la Fundación y la Asociación Henri Capitant de Amigos de la Cultura Jurídica Francesa.

photo4A continuación, explicó que desde su creación en 2007, la Fundación para el Derecho Continental ha impartido formación a 150 estudiantes en el ámbito del derecho privado, y que dichos estudiantes han participado, una vez de regreso en sus países de origen, en el impulso de la Fundación.

También explicó que se organizan convenciones entre profesionales y universitarios de la zona del Mediterráneo y que existe una red internacional de 14 cátedras de derecho continental, así como que se está estudiando la creación de una decimoquinta cátedra en un país del Caribe.

Finalmente, concluyó destacando que ACP Legal y la Fundación unen sus esfuerzos con el objetivo de realizar acciones de acompañamiento a nivel internacional, acciones conjuntas que se basan en una comunidad de valores.

photo5 photo6 photo7

Para cualquier otra información, póngase en contacto con:

Dr. Jean Alain Penda
Correo electrónico: japenda@ohadac.com
http://www.ohadac.com

Laisser un commentaire