Lanzamiento de las redacciones del proyecto OHADAC después de los encuentros de Panamá
- 26/10/2010
- 7023
- 1 commentaire
Las diversas reuniones de Panamá nos han permitido llegar a una conclusión, simple, « la OHADAC está en camino, es un proyecto reconocido y respetado en todo el Caribe, ahora conviene darle forma concreta.».
En el marco del acta de constitución de un Capítulo ACP Legal Panamá, -promotor del proyecto OHADAC en el istmo-, los diversos expertos reunidos en la ciudad de Panamá, dirigido por los profesores Rodolfo Dávalos de Cuba y Gilberto Boutin de Panamá, determinaron dos ejes de desempeño:
- Redacción a la mayor brevedad posible de un proyecto de Corte OHADAC de Arbitraje Comercial Internacional. Como tal, la Conferencia del profesor Dávalos ante la comunidad jurídica panameña reunida en la Universidad Católica Santa María la Antigua el 18 de octubre, y en el Colegio de Abogados de Panamá el 19 (ver anexo), define con precisión sus contornos: creación de una normativa basada en la Ley Modelo de la CNUDMI y en los últimos avances en materia de arbitraje, apoyo de la red de Cámaras de Comercio de los países del Caribe,- como promotor y garante -, establecimiento de mecanismos rápidos, económicos, imparciales, que ofrezcan las garantías necesarias a las partes.
- Censo exhaustivo de las Leyes de derecho mercantil vigentes en los países del Caribe, de las convenciones internacionales firmadas por ellos, como base de datos esencial para los expertos para redactar proyectos concretos de armonización. Esta labor será realizada desde algunos países del área, mediante vinculación académica. Desde ya, las Universidades de La Habana y de Panamá confirmaron su apoyo, así como la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, a través del Excelentísimo Rector de la Universidad de Panamá, Presidente actual de la Unión, Dr. Gustavo García de Paredes, encontrado en su despacho el pasado 19 de octubre.
26/10/2010 231123 CHANCY MAKOSSO
Une fois de plus le Droit OHADA progresse, ce n'est pas étonnant tant la formule est simple mais bien efficace. C'est en effet un Droit qui prends en compte les réalités socio-économiques des Sphères dans lesquelles il agit.
Déjà une référence en Afrique, il ne nous reste plus qu'à souhaiter à ce Droit de devenir leader et praticable dans tout État digne de ce nom (d'Europe, d'Amérique etc).
Une longue marche qui en vaut la peine et nul doute que les Caraïbes tout comme l'Afrique, relèveront ce défi.