OHADAC / CUBA / Congreso Regional de Arbitraje Comercial Internacional en La Habana del 23 al 25 de junio
En tiempos en que América Latina y el Caribe están diseñando una política de integración regional y de nuevas relaciones mercantiles extra continentales, se hace indispensable trazar pautas comunes en cuanto al arbitraje comercial como instrumento ágil para representar a sus empresas en posibles litigios y desarrollar así un comercio justo. Con ese objetivo central, el Colegio de Árbitros de la Corte de Arbitraje Comercial Internacional adjunto a la Cámara de Comercio de la República de Cuba convoca al Congreso Regional de Arbitraje Comercial Internacional.
Según anunciaron el presidente y la vicepresidenta del Comité Organizador del evento, Rodolfo Dávalos Fernández, presidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional (CCACI) y Odalys Seijo García, secretaria de la CCACI y vicepresidenta de la Cámara, respectivamente, están invitadas al cónclave relevantes figuras del arbitraje comercial internacional, tanto de la región como de Francia y España, quienes impartirán conferencias magistrales sobre el tema. Igualmente se debatirán las ponencias presentadas y habrá espacio para el coloquio.
En Francia radica la sede de la institución más fuerte de arbitraje en el mundo, que es la Corte de Arbitraje Internacional adscripta a la Cámara de Comercio Internacional. España, que está fortaleciendo y renovando el arbitraje, tiene vínculos históricos de raíces jurídicas comunes con Cuba, de ahí la importancia de la presencia de representantes de ambos países, reconoció Dávalos.
El evento está auspiciado por importantes instituciones nacionales e internacionales, entre estas, la Cámara de Comercio; la Unión Nacional de Juristas de Cuba; la Organización para la Unificación del Derecho Mercantil en el Caribe (OHADAC) y la Asociación de juristas Andrés Bello, con sede en París, que apoya el intercambio jurídico franco-latinoamericano y tributa al acercamiento entre las doctrinas del derecho francés y el latinoamericano.
Al evento, que tendrá lugar en la capital cubana entre el 23 y el 25 de junio, están convocados todos los interesados en el arbitraje comercial internacional, sean abogados o no, comerciantes, hombres de negocio, profesionales, empresarios, académicos, o quienes quieran tomar parte en este encuentro para polemizar, debatir y aportar ideas sobre el mencionado tema y las particularidades que podrían contribuir a fortalecer en la región este mecanismo de apoyo al comercio y al empresariado, acorde con los tiempos actuales.
El presidente de la CCACI enfatizó que este intercambio de ideas y las recomendaciones que se gesten en el cónclave será de gran utilidad para el arbitraje en América Latina en tiempos de integración regional, tema central de este encuentro, “que permitirá concebir estrategias hacia dónde debemos dirigirnos en el particular, según nuestros intereses y las circunstancias del mercado internacional actual”, precisó el especialista.
La Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, continuadora de la Corte de Arbitraje de Comercio Exterior es un espacio que ha probado merecer la confianza de nacionales y extranjeros en el desempeño de sus funciones. Es un organismo autónomo de antecedentes históricos, que acumula una experiencia de arbitraje comercial internacional de más de 40 años. La integran 21 árbitros de prestigiosa labor profesional, varios de los cuales han sido o son árbitros internacionales en París o en otras sedes internacionales de arbitraje. En los últimos años la Corte cubana ha tenido un destacado, serio y reconocido desempeño en litigios entre empresarios nacionales y extranjeros radicados en Cuba y en la actualidad tiene vínculos estrechos con las Corte Internacional de Arbitraje, con la Cámara de Comercio Internacional y con otras cortes de arbitraje de América Latina.
El Presidente del Comité Organizador hizo énfasis en el interés del encuentro por estrechar lazos con otras cortes del mundo y en la búsqueda de parámetros internacionales de arbitraje que se adapten a las características de los pueblos latinoamericanos. “Pretendemos abrir un espacio al debate para enriquecer nuestro quehacer en materia de arbitraje, por eso se suma al evento la OHADAC , organización que beneficia que las normas jurídicas en el área sean más uniformes, lo cual viabiliza el comercio. Buscamos, simultáneamente, lograr una sólida plataforma jurídica para los negocios y soluciones comunes en materia de arbitraje. Los objetivos del Congreso transitan también por esta vía, y las ideas y experiencias que resulten se pondrán a disposición de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, expresó Dávalos.
Asimismo, recordó que en la reciente cumbre del ALBA se firmaron documentos que tienden a buscar vías para establecer un órgano que coadyuve a resolver los litigios que puedan surgir en los negocios entre las naciones miembros y fortalecer a estos países en los litigios frente a otras naciones del mundo en eventos internacionales.
28 de Enero del 2010
Marta Veloz
20/05/2010 121226 JUSTO ASUMU MOKUY
Me parece una buenisima idea la organizacion de seminarios similares en materia de arbitrage dado que en las ultimas decadas, el arbitrage se ha convertido en un verdadero instrumento de solucion de diferencias. ^por lo que en mi condicion de magistrado en un tibunal subregional de la zona africa central CEMAC estoy interesado a asistir a dicho encuentro y solo me falta que alguien me informe de la persona a contactar y de los requisitos que se exigen muches gracias.